ARQUITECTURA BOLIVIANA SIGLO XX


ARQUITECTURA BOLIVIANA SIGLO XX

 
STADIUM "HERNANDO SILES"  ZONA MIRAFLORES - LA PAZ


La fuerte influencia del neoclasicismo que dominó la arquitectura boliviana de la primera etapa del siglo XIX, es sustituida por una tendencia ecléctica y academicista que tiene su expresión en importantes edificios públicos y privados de la capital de la República, a cuyo urbanismo contribuyeron a impulsar los gobiernos conservadores. Obras como La Rotonda encargada por Belzu o el Banco Nacional de Antonio Camponovo y el Banco Argandoña de Eduardo Doynel, son ejemplos excepcionales de inspiración europea (palacios florentinos y arquitectura francesa). Pero las dos obras mayores de Sucre son el Palacio de Gobiemo (LS92-1899), probablemente de Camponovo, monumental (en la dimensión de las pequeñas ciudades bolivianas) con su planta cuadrada, su gran escalera imperial y su frontis de estilo nouveau y el llamado Palacio de la Glorieta también de Camponovo, en un rabioso y exótico eclecticismo. Camponovo, uno de los arquitectos señeros de Bolivia, proyectó también la Casa Dorada de Tarija. En Cochabamba el edificio más destacado de la primera mitad de siglo es el Palacio Portales (1925) encargado por Patiño, proyectado en Francia con una variedad de estilos en su decoración interior, aunque sin llegar al ingenio de la Glorieta. También debe destacarse la Casa de Campo de Pairumani.

PERÍODO PRECOLOMBINO

TIAWANACU, TEMPLO SEMI-SUBTERRÁNEO


La arquitectura tiene una larga historia en Bolivia, que se remonta a la época anterior a la llegada de Colón a América. Uno de los más relevantes ejemplos es el Templo semi subterráneo en Tiawanacu, no solo por ser una muestra de la cultura precolombina, sino por su sistema de drenaje en piedra cuyo declive no ha envejecido con el tiempo y  es perfectamente funcional aún hoy.


La obra se encuentra a más de 2 metros por debajo del nivel del área que le rodea, con una base casi cuadrangular. El material usado para construir los muros (con 57 pilares y los sillares), fue la arenisca roja. En las paredes se ven 175 cabezas trabajadas en piedra caliza, ninguna es igual a la otra. Las habitaciones eran semi subterráneas. Destacaba en el piso el monolito Pachamama, con 7.30 metros y un peso aproximado de 20 toneladas.

PERIODO COLONIAL

Con la llegada de los españoles y el auge de su presencia instalando el sistema colonial, llegó un nuevo concepto arquitectónico, donde podemos destacar dos obras:

IGLESIA DE SANTO DOMINGO - LA PAZ  
 


Con un estilo barroco mestizo, esta iglesia está adornada por columnas con racimos de uva con decoración. Su trazado original de Sigüenza corresponde al año 1609. La fachada en cambio pertenece al estilo barroco mestizo, labrada en piedra en el año 1760, que se refleja claramente en el cuerpo superior donde hay una ventana con papagayos y papayas. La planta de la iglesia es de estilo neoclásico y la capilla privada tiene adornos de tipo mudéjar, típico de la península ibérica.

Se encuentra en la Ciudad de La Paz; Calle Yanacocha esquina Ingavi.

 CASA DE LA MONEDA - POTOSÍ


Se inauguró en 1773, como reemplazo de la que ya existía en desde 1574. Toda de piedra labrada y con techos de cedro, de estilo barroco, la Casa de la Moneda de Potosí ocupa una superficie de 7.570 m2 con 15.000 m2 de construcción vertical y horizontal, cinco patios y casi doscientos ambientes. Destaca por ser muy vistosa y brindar una imagen de fuerza; se parece más a una fortaleza que a una casa de moneda.


 SANTIAGO DE CHIQUITOS - SANTA CRUZ


Construida en el siglo XVIII por las misiones jesuitas, esta iglesia cruceña encierra gran belleza arquitectónica y piezas de la época misional. Sufrió un incendio a principios del siglo XX, y hoy se conserva una elaborada columna original en la entrada de la iglesia. Sus campanas son de las más antiguas en la zona, colgadas con Güembé, corteza de un árbol que sirve como cuerda y que dura siglos. Solo suenan en momentos destacados, como los días festivos excepcionales.

PERÍODO REPUBLICANO

CASTILLO DE LA GLORIETA -  SUCRE


Único en su estilo, el castillo une en un mismo edificio los estilos Góticos, Manierista, Barroco, Rococó, Neoclásico y Mudéjar, lo que lo hace excepcional. Fue construido en el siglo XIXI por Don Francisco de Argandoña y Dña. Clotilde Urioste de Argandoña, una pareja que no podía tener hijos, y por eso decidieron destinar este edificio como orfanato.

Su nombre viene porque el Papa León XIII le concedió a Don Francisco el título de Príncipe de la Glorieta en el año 1898. El castillo está a solo 5 kilómetros de Sucre.

PERÍODO CONTEMPORÁNEO

MONOBLOCK EN LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS - LA PAZ
 
Se destaca por haber sido el primer edificio de altura de La Paz y porque fue diseñado por quien fuera rector de la UMSA en 1929, Emilio Villanueva. La estructura muestra la influencia del Art Decó y elementos Tiwanaku, ambas características muy marcadas en Villanueva. El edificio se terminó de construir en 1947.

TORRES MONUMENTO A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS - PARQUE URBANO - SANTA CRUZ 


La ciudad de Santa Cruz es en sí misma una obra relevante de arquitectura y urbanismo, como uno de los mayores ejemplos de ciudad planificada de América Latina (con su peculiar trazado en anillos). Dentro de Santa Cruz, una de las obras más destacadas son las Torres Monumento a la Cumbre de las Américas, señadas por el arquitecto suizo Mario Botta en 1996.

El proyecto prevé la consolidación de las dos esquinas del Parque Urbano sobre el frente hacia la ciudad, con la construcción de dos torres de esquina de varios niveles y con escaleras de acceso que llevan a terrazas que se abren como miradores sobre el propio parque. La forma de planos "abiertos" de las paredes su estilo más escultural, ya que no es un edificio de viviendas, es un mirador, es un recorrido arquitectónico que sugiere puntos de vista inéditos para disfrutar el parque.


Comentarios