ARQUITECTURA
BOLIVIANA SIGLO XX
STADIUM "HERNANDO SILES" ZONA MIRAFLORES - LA PAZ
La
fuerte influencia del neoclasicismo que dominó la arquitectura boliviana de la
primera etapa del siglo XIX, es sustituida por una tendencia ecléctica y
academicista que tiene su expresión en importantes edificios públicos y
privados de la capital de la República, a cuyo urbanismo contribuyeron a impulsar
los gobiernos conservadores. Obras como La Rotonda encargada por Belzu o el
Banco Nacional de Antonio Camponovo y el Banco Argandoña de Eduardo Doynel, son
ejemplos excepcionales de inspiración europea (palacios florentinos y
arquitectura francesa). Pero las dos obras mayores de Sucre son el Palacio de
Gobiemo (LS92-1899), probablemente de Camponovo, monumental (en la dimensión de
las pequeñas ciudades bolivianas) con su planta cuadrada, su gran escalera
imperial y su frontis de estilo nouveau y el llamado Palacio de la Glorieta
también de Camponovo, en un rabioso y exótico eclecticismo. Camponovo, uno de
los arquitectos señeros de Bolivia, proyectó también la Casa Dorada de Tarija.
En Cochabamba el edificio más destacado de la primera mitad de siglo es el
Palacio Portales (1925) encargado por Patiño, proyectado en Francia con una
variedad de estilos en su decoración interior, aunque sin llegar al ingenio de
la Glorieta. También debe destacarse la Casa de Campo de Pairumani.
PERÍODO
PRECOLOMBINO
TIAWANACU, TEMPLO SEMI-SUBTERRÁNEO
La
arquitectura tiene una larga historia en Bolivia, que se remonta a la época
anterior a la llegada de Colón a América. Uno de los más relevantes ejemplos es
el Templo semi subterráneo en Tiawanacu, no solo por ser una
muestra de la cultura precolombina, sino por su sistema de drenaje en piedra
cuyo declive no ha envejecido con el tiempo y es perfectamente funcional
aún hoy.
La obra se
encuentra a más de 2 metros por debajo del nivel del área que le rodea, con una
base casi cuadrangular. El material usado para construir los muros (con 57
pilares y los sillares), fue la arenisca roja. En las paredes se
ven 175 cabezas trabajadas en piedra caliza, ninguna es igual a la otra. Las
habitaciones eran semi subterráneas. Destacaba en el piso el monolito
Pachamama, con 7.30 metros y un peso aproximado de 20 toneladas.
PERIODO
COLONIAL
Con la
llegada de los españoles y el auge de su presencia instalando el sistema
colonial, llegó un nuevo concepto arquitectónico, donde podemos destacar dos
obras:
IGLESIA DE SANTO DOMINGO - LA PAZ
Con un
estilo barroco mestizo, esta iglesia está adornada por columnas con racimos de
uva con decoración. Su trazado original de Sigüenza corresponde al año 1609. La
fachada en cambio pertenece al estilo barroco mestizo, labrada en piedra en el
año 1760, que se refleja claramente en el cuerpo superior donde hay una ventana
con papagayos y papayas. La planta de la iglesia es de estilo neoclásico y la
capilla privada tiene adornos de tipo mudéjar, típico de la península ibérica.
Se encuentra
en la Ciudad de La Paz; Calle Yanacocha esquina Ingavi.
Se inauguró
en 1773, como reemplazo de la que ya existía en desde 1574. Toda de piedra
labrada y con techos de cedro, de estilo barroco, la Casa de la Moneda de
Potosí ocupa una superficie de 7.570 m2 con 15.000 m2 de construcción vertical
y horizontal, cinco patios y casi doscientos ambientes. Destaca por ser muy
vistosa y brindar una imagen de fuerza; se parece más a una fortaleza que a una
casa de moneda.
Construida
en el siglo XVIII por las misiones jesuitas, esta iglesia cruceña encierra gran
belleza arquitectónica y piezas de la época misional. Sufrió un incendio a
principios del siglo XX, y hoy se conserva una elaborada columna original en la
entrada de la iglesia. Sus campanas son de las más antiguas en la zona,
colgadas con Güembé, corteza de un árbol que sirve como cuerda y que dura
siglos. Solo suenan en momentos destacados, como los días festivos
excepcionales.
PERÍODO
REPUBLICANO
CASTILLO DE LA GLORIETA - SUCRE
Único en su
estilo, el castillo une en un mismo edificio los estilos Góticos, Manierista,
Barroco, Rococó, Neoclásico y Mudéjar, lo que lo hace excepcional. Fue
construido en el siglo XIXI por Don Francisco de Argandoña y Dña.
Clotilde Urioste de Argandoña, una pareja que no podía tener hijos, y por
eso decidieron destinar este edificio como orfanato.
Su nombre
viene porque el Papa León XIII le concedió a Don Francisco el título de
Príncipe de la Glorieta en el año 1898. El castillo está a solo 5 kilómetros de
Sucre.
PERÍODO
CONTEMPORÁNEO
MONOBLOCK EN LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS - LA PAZ
Se destaca
por haber sido el primer edificio de altura de La Paz y porque fue diseñado por
quien fuera rector de la UMSA en 1929, Emilio Villanueva. La
estructura muestra la influencia del Art Decó y elementos Tiwanaku, ambas
características muy marcadas en Villanueva. El edificio se terminó de construir
en 1947.
TORRES MONUMENTO A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS - PARQUE URBANO - SANTA CRUZ
La ciudad de
Santa Cruz es en sí misma una obra relevante de arquitectura y urbanismo, como
uno de los mayores ejemplos de ciudad planificada de América Latina (con su
peculiar trazado en anillos). Dentro de Santa Cruz, una de las obras más
destacadas son las Torres Monumento a la Cumbre de las Américas, señadas por el
arquitecto suizo Mario Botta en 1996.
El proyecto
prevé la consolidación de las dos esquinas del Parque Urbano sobre el frente
hacia la ciudad, con la construcción de dos torres de esquina de varios niveles
y con escaleras de acceso que llevan a terrazas que se abren como miradores
sobre el propio parque. La forma de planos "abiertos" de las paredes
su estilo más escultural, ya que no es un edificio de viviendas, es un mirador,
es un recorrido arquitectónico que sugiere puntos de vista inéditos para
disfrutar el parque.
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